Linea de Productos

Ultimas novedades

IV Jornada de Capacitación Ambiental

Los dias 17 y 18 de septiembre tendremos nuevamente la IV Jornada de Capacitación en Manejo de Plagas Urbanas, en al ciudad de Córdoba. Esta se realizara al igual que el año pasado en las instalaciones de la Universidad Blas Pascal. Seran dos dias a plena capacitación.

Esta vez el no tendra costo alguno para las persona que necesiten capacitarse.

Los esperamos

+ info

Roedores urbanos.



Plagas de ratas en Córdoba

 

Llega el invierno y se intensifica el problema de ratas y lauchas en todas las zonas  y Córdoba  no es la excepción a este tipo de plagas reconocidas mundialmente.

Los roedores están presentes todo el año, pero ante la llegada de los fríos buscan refugios y comida en interiores de casas, galpones, edificios, y demás. Lo que agrava más aun la situación son los terrenos enmalezados, las basuras acumuladas, cloacas abiertas, bolsas de basuras, y todo lugar con mantenimiento deficientes de orden y limpieza.

Las enfermedades más graves que transmiten los roedores:

1.-Leptospirosis: enfermedad transmitida por la orina y saliva del ratón, prolifera en épocas de inundación.

La causa de la leptospirosis son un tipo de bacterias (leptospiras) que penetran en el ser humano a través  de heridas o las mucosas de ojos y nariz.

 

2.-Hantavirus.

Transmisión:

a.- Inhalación: cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminado del ambiente.

b.- Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u  orina de los roedores.

c.- Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados

3.- Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria muy importante provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos de los cerdos y esta llega por ingesta directa o indirecta de una rata infectada con este parasito. Se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares, vómitos y diarreas.

Descripción de las 3 especies de roedores más importantes en  centros urbanos:

NC: Rattus Rattus.

NV: Rata negra, rata del tejado, rata común.

Especie: Roedor miomorfo.

Familia: Muridae.

Es una especie originaria de Asia Tropical pero de allí se dispersó por el resto del mundo adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina  en los ambientes cálidos.

Está incluida en la lista de las 100 sp. exóticas invasoras más dañinas del mundo confeccionadas por la unión internacional para la conservación de la naturaleza.

Longitud cabeza-cuerpo de 35-45,5 cm, con una cola más larga que el eje cabeza-cuerpo y un peso corporal de 110- 340 grs. Es más pequeña y más delgada y tiene un hocico más puntiagudo que la rata de noriega. Son predominantemente nocturnas.

Son buenas trepadoras y tienen sus nidos en los arboles, techos, paredes huecas, etc. y en caso excepcional subterráneos o en cuevas. Son animales sociables que viven en grupos formados por un macho dominante y varias hembras adultas con sus crías.

NV: Rattus norvegicus:

NC: Rata de noriega o rata gris.

Longitud  total: 33-46 cm. Peso corporal: 110- 480 grs. La cola es más corta que el eje cabeza-cuerpo. Tiene orejas pequeñas.

Hábitat: es netamente comensal (el más comensal de las 3 especies). Posee su habitad principal en ecosistemas tanto urbanos como rurales, pero siempre ligado al hombre. El hábitat predilecto comprende sistemas cloacales y pluviales.

Hábitos alimenticios: diversidad, generalistas y oportunistas.

Nidación: Elabora madrigueras subterráneas compuestas por una entrada inclinada que da paso a un túnel o galería principal.

NC: Mus musculus

NV: Ratón, Laucha.

Longitud total: 14,6-20 cm. Peso corporal:13-26 grs. La cola representa aprox. La mitad de longitud total del adulto. Hocico alargado y puntiagudo, orejas: grandes y redondas.

Habitad: es de predominio comensal y es en los ambientes urbanos donde se alcanza sus máximas densidades .Hábitos alimenticios: son omnívoros.

Nidación: ocupan huecos de paredes, cavidades subterráneas, etc. Área de acción: 50 metros cuadrados. Patrón Social: solidario y territorial.

Control químico y físico: RASTOP, GLEX RAT, TRAMPERAS ESPECIALIZADAS (SNAP TRAP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Beas Control Ambiental